Búsqueda :

Enfermería

ENFERMERÍA

Coordinadores:
Lic. en Enfría. María del Carmen Salgado Mondragón.
Lic. en Enfría. Sor Estela Primero Hernández
Enfra. Admva. María Jesús Cajero Magallanes
Lic. en Enfría. María Teresa Calderón Acosta

Dolores Ángel HerreraHomenaje a:
Dolores Ángel Herrera

Dolores Ángel Herrera, fue hija primogénita de una modesta familia que se caracterizó por su lucha honesta en la formación de sus hijos; nació el 5 de febrero de 1940 en la ciudad de Guadalajara en la cual siempre vivió y cursó sus estudios de: primaria, secundaria, bachillerato, egresada de la Universidad de Guadalajara de las carreras de enfermería y obstetricia.

 

Se especializó en la Enseñanza de la Enfermería, en Materno Infantil y Administración, reforzando esas bases con las novedades a nivel mundial, adquiridas a través de la asistencia a congresos, cursos, estudios y análisis constantes en el área de salud.

Con ese afán de Servicio que la distinguió, laboró en la Secretaria de Salubridad y Asistencia, Hospital del Ferrocarril, Hospital de Gineco-Obstetricia del IMSS, Institución que le debe a "Lolita" la formación de un gran número de enfermeras administradoras a nivel nacional, y de las cuáles la gran mayoría dirige actualmente los destinos de la enfermería en esa importante institución; así como en otras instituciones oficiales y privadas.

Fundadora del Centro Médico de Occidente (1967) y de la Escuela de Enfermería del IMSS en Guadalajara (octubre 21 de 1971), siendo profesora de tiempo completo hasta 1980 y de la Escuela de Graduados de la Universidad de Guadalajara, donde fue maestra desde el inicio de los cursos de Enseñanza de Enfermería (1974) hasta dejar inconcluso el de 1990.

Desarrolló numerosos trabajos de investigación destacando el que como autora realizó sobre la "Problemática de la Mujer Profesionista en su Medio", editado en 1982.

El Nuevo Hospital Civil de Guadalajara, fue un sueño para los Jaliscienses alcanzado en 1988.

En su planeación y organización, Lolita dejó una vez más sus conocimientos, calidad humana y espíritu de servicio, al integrarse al cuerpo directivo de este hospital, distinguiéndose en la Coordinación de Enseñanza e Investigación del Departamento de Enfermería siendo pilar base en la capacitación del personal joven que iniciaba con la institución, así como guía constante del que ya tenía experiencia.

Incansable Lolita, como miembro activo del "Colegio de Enfermeras de Jalisco" participó en la proyección social del colegio y en la gestión tenaz ante la Universidad de Guadalajara para que se implementara el curso de nivelación a la licenciatura (gestión que no alcanzó a ver concretada).

Su honradez y capacidad de decisión la llevaron a ocupar diferentes cargos en el Consejo Directivo, hasta llegar en junio de 1990 a la presidencia del mismo.

En sólo tres meses como presidenta, su labor dejó huella en el Colegio al que representó dignamente en la reunión nacional en el Distrito Federal, logrando la sede regional para el Estado de Jalisco.

Ausente pero al mismo tiempo presente a través del imborrable recuerdo de su profesionalismo, integridad personal, gran capacidad de trabajo y entrega absoluta a la formación de las nuevas generaciones, así como, su inalcanzable labor porque la enfermera lograra los niveles académicos más altos.

Símbolo de
Lealtad, entrega y profesionalismo




 

 

 

 

 

Informes
Pre-Registro
Ver Programa